Dropbox 9

  Dropbox
 
 


 
Es un servicio de disco duro en línea. Esto significa que los archivos se alojan en la nube asegurando la sincronización de datos entre distintos dispositivos (PC, portátiles, tabletas, móviles, etc) conectados a Internet usando la misma cuenta. Cualquier cambio que se realice en una carpeta con el nombre “dropbox” (p.e. crear una subcarpeta, situar en ella un nuevo archivo, modificar/editar uno ya existente, etc) se propagará automáticamente a esa misma carpeta en el resto de dispositivos conectados a esa cuenta
El intercambio de archivos
Cuando se propone al alumnado un uso de las tecnologías basado en el aprendizaje constructivo y conectivo, el flujo de archivos es imprescindible. El ciclo suele tener las siguientes fases:

  1. Información inicial. El profesor/a puede proponer instrucciones/consignas para la realización de tareas contenidas en un archivo que se envía al alumnado para su recepción, apertura, lectura e interpretación. Este paso es opcional y fácilmente sustituible por mensajes de transmisión oral o analógica.

  2. Elaboración del documento. El alumno/a elabora su trabajo a partir de un documento en blanco o bien de un archivo pre elaborado enviado por el profesor/a para abrir y editar siguiendo las pautas de la propuesta didáctica. El archivo producido puede presentar distintos formatos: documento de texto, presentación, hoja de cálculo, mapa conceptual, audio, vídeo, etc.

  3. Envío al profesor/a. El alumno/a envía al profesor/a su archivo para su evaluación.

  4. Feedback evaluativo. Para asegurar un adecuado feedback el docente abrirá ese documento, lo revisará, realizará las correcciones oportunas y lo devolverá al alumno/a correspondiente para su lectura.
Dropbox en el aula
El almacenamiento en la nube demanda disponer de conexión a Internet en el aula. Una vez resuelto este requisito es necesario instalar en el ordenador del profesor y de los alumnos la aplicación de escritorio Dropbox.
Se proponen dos modelos organizativos de Dropbox en el aula:
Modelo básico

  • Única cuenta. Consiste en configurar Dropbox usando la misma cuenta tanto en el ordenador del profesor/a como del alumnado.

  • Requisitos mínimos. Solo se requiere una cuenta de Dropbox y por tanto solo una cuenta de correo electrónico.

  • Ventajas. Resulta más fácil de configurar y puede resultar útil al profesorado para distribuir o recolectar archivos de manera puntual.

  • Inconvenientes. Presenta cierta falta de seguridad. Los archivos se pueden modificar o eliminar desde cualquier equipo y por cualquier usuario

 


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